Justificación e Importancia

Los investigadores sociales abordan temáticas diversas que implican formas diversas de análisis. El enfoque cualitativo aplicado a los problemas a investigar, implica, por lo general el uso de metodologías y técnicas de investigación cualitativas, y la informática como auxiliar del proceso de investigación, es utilizada en una medida muy baja, sin aprovechar el cien por ciento de su potencial. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha habido un incremento de las investigaciones de tipo cualitativas, de acuerdo a la opinión de investigadores como Miguel Martínez Miguelez (2007: pág. 7), quien ubica las razones de este incremento en “…el callejón sin salida a que condujo la orientación cuantitativa y su método, la gran desilusión que produjeron sus propios resultados en áreas tan vitales como la educación y el desarrollo humano, y la demanda, promoción y financiamiento que los organismos oficiales y privados han brindado a los proyectos cualitativos”.
Martínez M. sugiere que las investigaciones cuantitativas pueden ser acertadas en cuanto a aplicación y obtención de resultados, en situaciones en las que el objeto de estudio sea un agregado de elementos y la matemática y las técnicas probabilísticas ocupen un rol central en el análisis. Por otro lado, sostiene Martínez M. (2007: pág. 30), una situación en la que las partes constituyentes de la realidad, forman una totalidad organizada con gran interacción entre sí, integrándose como un sistema, el estudio y comprensión de la misma requiere la captación de la estructura dinámica interna, y por tanto implica el uso de una metodología cualitativo-estructural.
Argumenta Martínez M. (2007: pág. 8) que “el enfoque cualitativo rechaza la pretensión, en gran parte irracional, de cuantificar toda realidad humana, consciente de la frecuente irrelevancia de la cuantificación y de la importancia que tienen en cambio, el contexto, la función y el significado de los actos humanos”.
La naturaleza de las realidades humanas, su estructura sistémica, no es captada por las técnicas matemáticas que caracterizan los métodos cuantitativos, estas realidades requieren ser abordadas con otra mirada, con otro tipo de conceptos, con metodologías y técnicas cualitativamente diferentes a las que la ciencia tradicional, imperante durante tantos años, venía ejerciendo.



Programas como procesadores de palabras, hojas de cálculo y diseño gráfico, son abordados sin desarrollar todo el potencial para los cuales fueron creados. Sin embargo, hay otros programas, que están destinados para el análisis de datos cualitativos (texto, imagen visual, sonido, etc). Cada vez su uso es más frecuente por parte de los investigadores, destacándose entre ellos, el Atlas.ti. Este tipo de programas, apoyan en la labor que el científico social realiza al abordar un documento escrito: ubicar ideas principales y secundarias, codificar, tabular y clasificar dichas ideas, es decir, no sustituyen al científico social, sino que lo auxilian en la labor investigativa.
Ahora bien, en las investigaciones cualitativas, el análisis de la información es un proceso que ocurre a todo lo largo de la investigación y supone la búsqueda del sentido de los datos tras un procedimiento organizado y progresivo, constante.
El análisis implica una transformación de los datos, lo cual sucede por medio de un proceso metódico y particular del tipo de información que se trata en la investigación. Decidir cuál debe ser el procedimiento de análisis adecuado para los datos, pasa por estar consciente de la relación que debe existir entre método de análisis, objetivos de investigación e información recolectada.
El programa Atlas.ti, comprende secuencias de trabajo que abarcan cada una de las fases del proceso de investigación, desde la recogida de datos hasta la transformación de ellos y la generación de resultados que muestran las relaciones encontradas al interior de las mismas.
Realizar por tanto, una investigación que pueda contribuir al esclarecimiento de las contribuciones de este tipo de software como es el Atlas.ti, podría constituirse en una oportunidad apropiada para proporcionar aportes teóricos novedosos en el área de conocimientos en el cual se desenvuelve esta Maestría, la información y comunicación para el desarrollo, además de contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas prácticos.