Introducción

 
La investigación cualitativa se presenta como propuesta alternativa de investigación, sobretodo a la hora de realizar estudios dentro del ámbito de lo social. Al precisar los elementos que la caracterizan en la actualidad, se observa un mayor interés, en sectores profesionales de las ciencias sociales y de otras disciplinas como arquitectura y medicina, cuestión que se evidencia en la incorporación de cursos de investigación cualitativa en los planes de formación de diversas universidades, tanto de Latino-américa como de Europa y Norte-américa.


Ha crecido incluso en Venezuela, gran interés en diversas disciplinas para motivar a los graduandos a incorporar esta estrategia de investigación en los trabajos de grado. Universidades a distancia como la Universidad Nacional Abierta, incorpora cursos de ampliación en investigación cualitativa a fin de nivelar a los estudiantes de los postgrados: Maestría en Educación Abierta y a Distancia y Especialidad en Telemática e Informática. (UNA: 2009).

Esta Maestría tiene entre sus objetivos principales, contribuir a la formación de profesionales capaces de producir cambios y desarrollar innovaciones en los procesos de información y comunicación con la aplicación de nuevas tecnologías. En relación a este objetivo el uso de metodologías cualitativas en investigaciones de procesos de información y comunicación, áreas indiscutibles del quehacer humano, puede ser un campo propicio para la innovación, para la generación de cambios, cuestión que se ve enormemente favorecida si se acompaña del uso práctico de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).


El programa Atlas.ti, desde su creación ha estado muy relacionado con las actividades intelectuales de investigación como escritura, creatividad, organización de ideas, mapas conceptuales, bases de datos, etc. Programa emblemático para la investigación cualitativa, lo cual cobra un mayor interés, toda vez que viene utilizándose en disciplinas como sociología, antropología, psicología y otras ciencias sociales.


Se abordarán en el presente proyecto elementos significativos que justifiquen la importancia de desarrollar la investigación bajo la orientación del enfoque cualitativo.