Fundamentos del Atlas.ti

ATLAS.ti permite extraer, categorizar, y entrelazar segmentos de datos de una gran variedad y volumen de fuentes documentales. En base a su análisis, el programa apoya en el descubrimiento de patrones y contraste de hipótesis. Con numerosas funciones de salida de datos y herramientas para el trabajo en equipo, el análisis resulta fácilmente accesible para cualquier usuario.
Para entender cómo maneja los datos ATLAS.ti, debemos visualizar el proyecto como un “contenedor” inteligente que guarda un registro de todos los datos. Este contenedor es el archivo de proyecto de ATLAS.ti o la Unidad Hermenéutica o (UH).
La UH retiene las rutas a los datos fuente y guarda los códigos, familias de códigos, vistas de red, etc. que se desarrollan en el análisis. Al abrir una UH automáticamente se activa todo el material asociado, se dinamizan los datos y permite trabajar con una única entidad.
Los datos fuente pueden comprender documentos textuales (como entrevistas, artículos, informes); imágenes (fotografías, capturas de pantallas, diagramas); grabaciones de audio (entrevistas, emisiones de radio, música); fragmentos de video (material audiovisual); archivos PDF (artículos, folletos, informes), e incluso datos georeferenciados (datos de localización empleando Google Earth).
Una vez que asignemos un archivo de datos al proyecto, se convierte en un Documento Primario que representa y contiene información adicional sobre su homólogo original (por ejemplo el archivo de datos asignado). Las rutas a los datos se guardan como parte del proyecto.
Una vez que los diferentes documentos hayan sido asignados, el trabajo real puede empezar. En la mayoría de los casos, en las fases iniciales de un proyecto se desarrolla la codificación de diferentes fuentes de datos.
La codificación es la actividad básica al utilizar ATLAS.ti y es la base de todo lo demás que se realizará. En términos prácticos, la codificación hace referencia al proceso de asignar categorías, conceptos, o “códigos” a segmentos de información que son de interés para los objetivos de su investigación. Esta función corresponde con la consagrada práctica de marcar (subrayar o resaltar) y anotar pasajes de texto en un libro o en otros documentos.
En su apuntalamiento conceptual, ATLAS.ti se ha basado en lo que pudiera llamarse un antiguo “paradigma de papel y lápiz”. El interfaz de usuario así se ha diseñado y muchos de sus procesos se basan en esta analogía (y de este modo se puede entender mejor).
Debido a este principio de diseño altamente intuitivo, la zona de margen se convertirá en el espacio central y favorito de trabajo -incluso aunque el programa ATLAS.ti ofrece una amplia variedad de formas de resolver una determinada tarea.